English
This page only in Spanish.
Nueva noticia

Mostrar noticias por categoría

Todas Avances Congresos Cursos Oportunidades Sociales Otras

Publicado por: Federico
Fecha: 25-04-2022
Categoría: Sociales

Jonathan Von Below defiende su tesis doctoral

Se comunica que se realizará la defensa de Tesis para optar al grado de Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Agropecuarias, del Ing. Jonathan Von Below.

Título: “Capacidades de adaptación, aprendizaje social y gobernanza en sistemas socio-ecológicos de la provincia de Misiones frente a cambios en el uso de la tierra.”

Comité Consejero: Director: Pedro Laterra; Co-directora: Laura Nahuelhual Muñoz; Consejo de estudios: José María Paruelo.

Jurados: Marcos Horacio Easdale, Guido Pascual Galafassi y Esteban Tapella.

El evento se realizará el lunes 2 de mayo a las 10h.

https://www.youtube.com/channel/UC5g6gihCm0t5lJUh0jKZzpg

Publicado por: Federico
Fecha: 25-01-2022
Categoría: Sociales

Nuevas integrantes del GEAP

Tenemos la alegría de anunciar la incorporación de dos nuevas becarias al GEAP.
Sofía Oronoz, quien comenzará su doctorado bajo la dirección de Paula Barral, Juan Gaitan y ‍Sebastián Villarino. Su tema de investigación se centrará en evaluar el estado y la tendencia de la degradación de tierras como consecuencia de los cambios en los contenidos de carbono orgánico del suelo en diferentes ecorregiones argentinas durante las últimas décadas.
Macarena Noconi comenzará su doctorado bajo la dirección de Federico Weyland, Alejandra Auer y Claudia Mickelsen. Su tema de investigación se centrará en evaluar los principales factores que influyen en la toma de decisiones de los productores agropecuarios para adoptar prácticas sustentables, con el fin de identificar posibles instrumentos que promuevan la sustentabilidad de los espacios rurales.

¡Bienvenidas!

Publicado por: Federico
Fecha: 19-01-2021
Categoría: Sociales

Nuevos becarios en el GEAP

Se incorporan dos nuevos integrantes al geap como becarios doctorales.

Santiago Martín realizará su proyecto titulado "Bordes de caminos rurales en el paisaje pampeano: factores que modulan su diversidad funcional, aplicaciones para el manejo y oportunidades para la conservación". Estará dirigido por Lorena Herrera y Federico Weyland.

Melina Faingerch realizará su proyecto titulado "Desarrollo y aplicación de un modelo basado en agentes como soporte para el ordenamiento ambiental territorial de la frontera agropecuaria". Estará dirigida por Matías Mastrangelo y Marcos Texeira.

¡Felicitaciones y bienvenida/o!

Publicado por: Federico
Fecha: 09-10-2020
Categoría: Sociales

Mara De Rito defiende su tesis

Invitamos a participar de la defensa de tesis de doctorado de la Lic. Cs. Biol. Mara Victoria DE RITO, el día martes 13 de octubre de 2020, por plataforma Webex, a las 9:00 hs, sobre el tema "La percepción de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la toma de decisiones de productores agropecuarios del sistema de Tandilia" (*)

Director de Tesis: Ing. Agr. Néstor O. Maceira, M.Sc., Dr.

Co-Directora de Tesis: Lic. Geografía Claudia A. Mikkelsen, Mg., Dra.

Asesores: Lic. Cs. Biol. Mariana Fernández Honaine, Dra.
Lic. Cs. Biol. Lorena P. Herrera, Dra.
Lic. Adm. Alejandra D. Auer, Mg., Dra.

Jurado Evaluador de Tesis

Lic. Econ. Susana S. Brieva, Mg., Dra. – UNMdP, Facultad Cs. Agrarias

Lic. Serv. Social Esteban Tapella, Master, Dr. – UN San Juan, Facultad Cs. Sociales

Ing. Agr. Etienne Polge, Dr. – UMR Sad-Apt (INRA, Agroparistech), Universidad Paris-Saclay, France

Publicado por: Federico
Fecha: 09-02-2020
Categoría: Sociales

Ximena Sirimarco defiende su tesis

La Lic. Marina Ximena Sirimarco defiende su tesis el lunes 17 de febrero a las 9:00 h. en el aula 35 del c complejo universitario de la UNMdP.
La tesis se titula "Rol de los pajonales de paja colorada (Paspalum quadrifarium) en los procesos hidrológicos en la Pampa Deprimida" y estuvo dirigida por Pedro Laterra y Marino Puricelli.

Los esperamos!

Publicado por: Federico
Fecha: 23-10-2019
Categoría: Sociales

Flavia Salvatierra defiende su tesis

El viernes 25 de octubre a las 10 hs defiende su tesis de Ingeniería Agronómica Flavia Salvatierra. Su trabajo se titula "Poblaciones microbianas asociadas a diferentes sistemas productivos de la región chaqueña argentina" y estuvo dirigida por Matías Mastrangelo y asesorada por Sebastián Villarino.

Los esperamos!

Publicado por: Federico
Fecha: 26-09-2019
Categoría: Sociales

Denis Moller defiende su tesis

El lunes 30 de septiembre a las 13 horas Denis Moller defiende su tesis para acceder al título de Ingeniero Agrónomo. El título es "RIQUEZA Y ABUNDANCIA DE LA VEGETACIÓN ESPONTÁNEA EN LOTES CON TERRAZAS DEL SUDESTE BONAERENSE: EFECTOS DEL TIPO DE MANEJO Y DEL PAISAJE" y fue realizada en el GEAP bajo dirección de Matías Mastrangelo.
Los esperamos!

Publicado por: Federico
Fecha: 16-07-2019
Categoría: Sociales

Emir Talab defiende su tesis

El miércoles 17 de julio a las 9:00hs en la FCA defiende su tesis Emir Talab.
El trabajo se titula "Deforestación en Chaco Semiárido para el uso agrícola y ganadero del suelo, su efecto sobre el contenido de la materia orgánica" y fue realizado bajo la dirección de Sebastián Villarino.

Los esperamos!

Publicado por: Federico
Fecha: 13-12-2018
Categoría: Sociales

Nicolás Martínez defiende su tesis de grado

El próximo martes 18 de diciembre a las 9.30 se realizará la defensa de tesis para Ingeniería Agronómica de Nicolás Martínez. El título es "Diversidad de carábidos (Insecta: Coleoptera) en lotes bajo cultivo de cobertura o barbecho
quimico, en asociación a ambientes semi-naturales y terrazas" y estuvo dirigida por Federico Weyland.

Los esperamos.

Publicado por: Federico
Fecha: 27-07-2018
Categoría: Sociales

Presentación de libro Flores de las sierras de Tandilia

El día lunes 27 de agosto a las 15:00 hs se presentará el libro "Flores de las sierras de Tandilia- Guía para la identificación de plantas y sus visitantes florales".

Lugar: Vivero Antoniucci - Juan B Justo 4646

Informes e inscripción: info@antoniucci.com.ar

Publicado por: Federico
Fecha: 08-05-2018
Categoría: Sociales

Diego Navarro defiende su tesis

El día jueves 10 de mayo Diego Navarro defenderá su tesis para optar al grado de Ingeniero Agrónomo.

Su tesis se titula: "Efecto de la frecuencia de defoliación sobre la transmisión del endófito asexual Epichloё coenophiala en plantas de festuca alta" y fue realizada en el GEAP bajo dirección de Lucas Petigrosso.

Los esperamos.

Publicado por: Federico
Fecha: 28-12-2017
Categoría: Sociales

Nuevos integrantes en el GEAP

Tenemos el agrado de anunciar la reciente incorporación de Aira González como becaria doctoral del CONICET. Su proyecto se titula "Modelado participativo de sistemas socio-ecológicos para la gobernanza del capital natural y sus servicios ecosistémicos en la Reserva de la Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito" y será dirigida por Nestor Maceira.

También tenemos la buena noticia de la incorporación de Sebastián Villarino a la Carrera de Investigador Científico del CONICET. Sebastián, quien ya hizo su doctorado y posdoctorado en el grupo, continuará su linea de investigacion en torno a la dinámica del carbono en el suelo.

Felicitaciones a ambos!

Publicado por: Federico
Fecha: 29-09-2017
Categoría: Sociales

Presentación del libro "Flores de las Sierras de Tandilia. Guía para el reconocimiento de las plantas y sus visitantes florales"

El día domingo 15 de octubre a las 18.30 horas se realizará la presentación del libro:
"Flores de las Sierras de Tandilia. Guìa para el reconocimiento de las plantas y sus visitantes florales" (Autores: Malena Sabatino, Juan Farina y Nestor Maceira)
El libro es una guía ilustrada para el reconocimiento de campo de las especies de plantas con flores que se desarrollan en las sierras septentrionales bonaerenses y de sus visitantes florales, en particular, insectos. El trabajo es el resultado conjunto realizado a partir de la tesis doctoral de Malena Sabatino en co-investigación con Juan Farina (Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia") y Nestor Maceira (INTA).

El acto de presentación se realiza en el marco de la 13ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura 2017” que se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti y Sarmiento).

Los esperamos!

Publicado por: Federico
Fecha: 02-05-2017
Categoría: Sociales

Defensa de tesis Gustavo Giaccio

El día jueves 4 de mayo a las 9 horas, en el aula 4 planta alta de la FCA-UNMdP se realizará la defensa oral de la tesis doctoral de Gustavo Giaccio, titulada “Retención de sedimentos, nutrientes y glifosato por ecosistemas ribereños en paisajes agrícolas de la Pampa Austral”.

¡Los esperamos!

Publicado por: Federico
Fecha: 20-03-2017
Categoría: Sociales

Nueva doctora en el GEAP

En el día de hoy, nuestra compaeñera la Licenciada (MSc) Alejandra Auer defendió su tesis doctoral titulada: "SERVICIOS ECOSISTÉMICOS CULTURALES Y AGRICULTURIZACIÓN EN EL SUDESTE BONAERENSE - CUENCA DE MAR CHIQUITA", dirigida por Nestor Maceira.

Desde ahora tenemos otra doctora en el grupo, que continuará con sus estudios de posdoctorado con el proyecto "Factores que influyen en la intención de los tomadores de decisiones de predios agropecuarios sobre las prácticas agroecológicas: estrategias para la conservación de los servicios ecosistémicos en paisajes rurales."

Felicitaciones Ale!

Publicado por: Federico
Fecha: 31-10-2016
Categoría: Sociales

Estadía de Jonathan Von Below

E Ing Forestal Jonathan Von Below realiza una estadía de trabajo en el GEAP.

Jonathan se encuentra haciendo el doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UBA, bajo dirección de Pedro Laterra. Su trabajo se desarrolla en el Instituto de Biología Subtropical y se titula "Cambios en la vulnerabilidad de sistemas socio ecológicos de la provincia de Misiones frente a escenarios alternativos de uso de la tierra".

Publicado por: Federico
Fecha: 12-10-2016
Categoría: Sociales

Claudia Flórez realiza una estancia en el GEAP

La bióloga Claudia Flórez, estudiante de doctorado en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, se encuentra realizando una pasantía en el GEAP.
Su tema de tesis es evaluación del efecto de coberturas vegetales en zonas altoandinas sobre funciones de regulación hidrológica, control de la erosión y nutrientes. Durante su estadía se entrenará en el protocolo ECOSER junto a la Dra Paula Barral aplicándolo a una zona de alta relevancia para la prestación de Servicios Ecosistémicos en el deptartamento de Antioquia, Colombia.

Publicado por: Federico
Fecha: 07-10-2016
Categoría: Sociales

Defensa de tesis de Angeles Prario Fioriti

El martes 11 de octubre a las 11 hs se realizará la defensa de tesis de Ángeles Prario Fioriti para optar al grado de Ingeniera Agrónoma.

"Los cauquenes (Chloephaga spp.): ¿Qué percepción tienen los productores?"

El avance de la frontera agrícola provocó la simplificación del paisaje y pérdida de biodiversidad en la región pampeana. Los cauquenes son aves migratorias que reproducen en la Patagonia e invernan en el sur bonaerense. En la región pampeana estas aves son consideradas plaga porque se alimentan de cultivos. Actualmente, sus poblaciones están en peligro de extinción. Por tal motivo, se estudió la percepción que tienen los productores sobre estas aves mediante entrevistas. La mayoría de los mismos declararon baja abundancia de estas aves, percibieron daño en cultivos de trigo y prefieren métodos de control letal.

Director: Lic. Cs. Biol. Julieta PEDRANA, Dra.
Asesor: Lic. Cs. Biol. Lucía BERNAD, Dra.
Asesor: Ing. Agr. Paula C. NATINZON, M.Sc

¡Los esperamos!

Publicado por: Federico
Fecha: 13-09-2016
Categoría: Sociales

Josefina Omaña defendió su tesis de grado

El día de ayer Josefina Omaña defendió su tesis para optar al título de Ingeniera Agronómica de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El título de su tesis es "Efecto de la presencia de cauquenes o avutardas silvestres (Chloephaga spp.) sobre el rendimiento del cultivo de trigo" y estuvo dirigida por Lucía Bernad y asesorada por Julieta Pedrana.

Felicitaciones Josefina!

Resumen: Los cauquenes (Chloephaga spp.) son aves silvestres cuya zona de invernada comprende el sur de la provincia de Buenos Aires, la cual se superpone con parte de la Región Triguera Argentina. Se evaluó el efecto del pastoreo de cauquenes sobre los rendimientos de los cultivos de trigo en dos establecimientos de la zona de San Cayetano, Buenos Aires. El diseño experimental consistió de dos tratamientos (trigo con y sin pastoreo de cauquenes), con 14 repeticiones distribuidas aleatoriamente. La presencia de los cauquenes no produjo reducción significativa de la biomasa acumulada ni diferencias significativas en el rendimiento de grano del cultivo de trigo.

Publicado por: Federico
Fecha: 13-06-2016
Categoría: Sociales

Yesica Romano defendió su tesis de grado

La estudiante Yesica Romano defendió hoy su tesis para optar por el grado de Ingeniera Agrónoma de la FCA-UNMDP. Su tesis estuvo dirigida por Lucas Pettigrosso y se titula: "Análisis de la interacción entre Festuca arundinacea infectada con endófito y Lotus tenuis bajo condiciones de defoliación".
¡Felicitaciones!

Publicado por: Federico
Fecha: 25-04-2016
Categoría: Sociales

Geap en facebook

El GEAP suma su presencia a las redes sociales.
Desde hoy también compartiremos noticias y más desde nuestra página en facebook:

https://www.facebook.com/GEAPUIB/?fref=ts

Publicado por: Federico
Fecha: 05-04-2016
Categoría: Sociales

Red VESPLAN en Facebook

La red CYETD "Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural" inauguró su página en Facebook.
Desde allí se pueden ver noticias sobre la temática y avances del proyecto.

https://www.facebook.com/vesplan/

Publicado por: Federico
Fecha: 25-06-2015
Categoría: Sociales

Investigadora del GEAP realizó una pasantía en España

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015 Lorena Herrera realizó una pasantía en el Grupo de Ecología del Paisaje Forestal del Departamento de Economía y Gestión Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes (Universidad Politécnica de Madrid). La pasantía fue realizada a través del Programa de Becas Parciales que otorga el CONICET. Durante su instancia Lorena participó del curso “Herramientas para el análisis de la conectividad ecológica: conceptos, métodos y ejemplos de aplicación” a cargo del Dr. Santiago Saura Martínez de Toda; se entrenó en la utilización del software Conefor diseñado por el equipo de trabajo de Dr. Saura para el análisis de la conectividad del paisaje, y aplicó dicha herramienta para conocer el rol de la conectividad en los patrones de distribución de ensambles de especies de plantas de ambientes serranos del Sudeste bonaerense; y ofreció una charla titulada "Valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en pastizales pampeanos".

Publicado por: Federico
Fecha: 06-06-2015
Categoría: Sociales

Daniel Ligier se incorpora al GEAP

El Ingeniero Daniel Ligier se ha incorporado como nuevo integrante del GEAP. Daniel cuenta con experiencia en evaluación de aptitud de tierras y técnicas de ordenamiento territorial rural. ¡Bienvenido!

Publicado por: Pedro
Fecha: 12-05-2014
Categoría: Sociales

Eddy Rapoport, belleza y verdad

Bariloche, viernes 9, cenando en casa de Adrián Monjeau ... momento de ecofilosofía y otras yerbas. Tal vez para zafar de las preguntas que me disparaba sin piedad el hijo menor de Adrían (11 años? ... e.g. "... de qué está hecho esto y lo otro ... y lo otro ...?", "... cómo se puede crear el vacío ...?), comenté el seminario de Federico Weyland y le pregunté directamente a E. Rapoport qué opinaba sobre los vínculos entre belleza y verdad. El maestro estaba más atento de lo que me imaginaba y me contestó con una simple anécdota: recorriendo en Europa un museo de bellas artes cuyo nombre no recuerdo, le preguntó a su mujer cuántos y cuáles de esos clásicos de la belleza universal estarían dispuestos a colgar en su casa, y coincidieron en que serían muy pocos ....