Contacto English
This page only in Spanish.
Nueva noticia

Mostrar noticias por categoría

Todas Avances Congresos Cursos Oportunidades Sociales Otras

Publicado por: Federico
Fecha: 21-05-2021
Categoría: Avances de proyectos

Se realizó un nuevo taller con productores en Sierras de Tandilia

El pasado 8 de mayo se completaron las actividades del taller “Producir y conservar en el pastizal serrano de Tandilia”. Dicho taller se desarrolló mediante un encuentro virtual y una posterior jornada de campo en la Reserva Natural Privada “Paititi”, de Sierra de los Padres. El objetivo fue compartir conocimientos y experiencias entre productores rurales, investigadores y vecinos que estén interesados en realizar un manejo que apunte hacía la conservación del sistema de Tandilia.

El encuentro forma parte del programa "Talleres de las Sierras", un ciclo que promueve la vinculación entre profesionales del CONICET, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP y el INTA con productores rurales del sistema de Tandilia. A lo largo del año se continuarán las actividades, abordando otros temas de interés como la invasión de especies exóticas y el acceso a las sierras con fines recreativos.

De esta manera, el taller virtual contó con tres expositores: el ingeniero agrónomo Emiliano Pérez, especialista en agroecología, quien abordó distintos tipos de pastoreo del pastizal para permitir su regeneración. A continuación, la ingeniera Florencia Jaimes, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP, quien explicó conceptos básicos de agroecología, las técnicas de un manejo del pastizal serrano controlado, y las formas de evaluar el estado de conservación y calidad de los mismos. Finalmente, el biólogo Pablo Grilli, de la ONG Aves Argentinas, explicó la importancia del pastizal natural no solo para la producción de carne, sino también para la conservación de aves y otras especies silvestres.

La jornada a campo complementó las exposiciones de los especialistas y permitió un intercambio fluido de experiencias entre los asistentes. Se recorrieron predios con pastizal natural con pastoreo vacuno y se debatieron las mejores estrategias para compatibilizar producción y conservación. También se observaron zonas donde el pastizal se vio reemplazado por especies exóticas invasoras, producto de incendios accidentales.