This page only in Spanish.

Nueva noticia

Mostrar noticias por categoria:

Publicado por: Federico
Fecha: 30-09-2014
Categoría: Otras

Reflexiones sobre el trabajo con la comunidad

Recientemente, nuestro grupo fue contactado por un grupo de productores rurales pampeanos interesados en conservar refugios de biodiversidad en sus campos. Como parte del asesoramiento que le brindamos di una charla sobre el tema en la sede de la cooperativa en Rosario.
Esta experiencia reveló cuestiones interesantes:
1) La motivación por la conservación de la biodiversidad y sus servicios es mayor a la que a veces uno se imagina aun en zonas de agricultura intensiva, debido a la relación directa de los productores rurales con la fauna y flora de la región. Esta vinculación es tanto utilitaria (biodiversidad que cumple funciones para la producción agrícola) como cultural (biodiversidad asociada a recuerdos).
2) Los elementos del paisaje que favorecen la biodiversidad en ecosistemas agrícolas son muchas veces exóticos al paisaje original (por ej. montes). Sin embargo, los pobladores tienen un gran apego a estos elementos por motivos utilitarios y culturales.
3) Es fundamental considerar que la interacción de los pobladores rurales con la biodiversidad genera relaciones tanto positivas como negativas. Es por ello que en la evaluación de servicios ecosistémicos se hace necesario incluir los "diservicios", aquéllos que contribuyen de manera negativa al bienestar humano (po ej. fauna que afecta la salud humana o la producción de cultivos).
4) Es ineludible incluir las experiencias y saberes de los pobladores locales en las evaluaciones de biodiversidad y servicios ecosistémicos y el diseño de políticas ambientales. Además de ser un conocimiento legítimo y valioso, la incorporación de los actores sociales facilita la aceptabilidad de las medidas de conservación. La interacción con unos pocos representantes de estos grupos puede tener un efecto multiplicador que se debería aprovechar.

Publicado por: Federico
Fecha: 30-09-2014
Categoría: Oportunidades

Ofrecimiento de beca posdoctoral

Ofrecimiento de Beca Interna Posdoctoral del CONICET

Tema: "Importancia de ambientes no manejados en la conservación de abejas y avispas silvestres en paisajes agrícolas de la región pampeana"


Director de beca: Dr. Juan Pablo Torretta
Codirector de beca: Dr. Diego Vázquez
Lugar de trabajo: Cátedra de Botánica General, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Contactarse con Juan Pablo Torretta
torretta@agro.uba.ar

Publicado por: Federico
Fecha: 05-09-2014
Categoría: Congresos y eventos

V Jornadas y II Congreso Argentino de Ecología de Paisajes (CAEP 2015)

Nos complace anunciar la realización de las V Jornadas y I Congreso Argentino de Ecología de Paisajesen el Complejo Cultural Teatro Español de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, durante los días 27 a 29 de mayo de 2015.
Este evento está organizado por la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP) y el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff” (IHLLA).

El lema para este Congreso será “El paisaje como unidad natural funcional, dinámica y resiliente”. En este marco, el objetivo es proveer la oportunidad de comunicación entre científicos y técnicos que trabajen en:

• Factores modeladores del paisaje
• Patrones espaciales y temporales de la diversidad biológica y cultural
• Efectos de la fragmentación y de los cambios de cobertura sobre procesos ecológicos
• Estrategias para la conservación, la restauración yel manejo de los ecosistemas
• Cambio climático y sus efectos sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas
• Sustentabilidad socio-ecológica
• Planificación del uso de la tierra y ordenamiento territorial
• Invasiones, plagas y epidemias
• Ecología del paisaje urbano
• Modelos, métodos y técnicas aplicados a ecología depaisaje
• Servicios ecosistémicos

El congreso incluirá conferencias, simposios, mesasredondas, sesiones orales y de pósteres, y una salida de campo. También se desarrollarán fragmentos especiales dedicados a las exposiciones de tesis de postgrado (defendidas entre mayo de 2013 y mayo de 2015), subasta silenciosa de libros y concurso de fotos.

Publicado por: Matías Mastrangelo
Fecha: 17-07-2014
Categoría: Otras

Miembro del GEAP seleccionado para participar del IPBES

El Dr. Matías Mastrangelo ha sido seleccionado para participar del Panel Intergobernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en una serie de evaluaciones regionales y sub-regionales. Para ello asistirá a un taller de expertos a realizarse entre el 22 y 27 de agosto en Paris, Francia.

Publicado por: Daniel Colavita
Fecha: 23-06-2014
Categoría: Otras

Charla-Debate

Martes 24 de junio.

Ciclo de charlas-debate GEAP:

Uso de QGIS, una herramienta de código abierto alternativa a ArcGIS.

Hernan Angelini

ANT. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 SIG.
[Ir arriba]