This page only in Spanish.

Nueva noticia

Mostrar noticias por categoria:

Publicado por: Federico
Fecha: 23-06-2014
Categoría: Avances de proyectos

Se ha lanzado el sitio web de ECOSER

ECOSER es una herramienta que ha sido desarrollada tanto para el soporte de la toma de decisiones sobre uso de la tierra, como de la investigación e integración disciplinaria y de la colaboración científica en torno a los flujos de servicios ecosistémicos (SE), su interacción y su captura por la sociedad. Básicamente, se trata de protocolo o conjunto de procedimientos que permiten evaluar y mapear SE y estimar la vulnerabilidad socio-ecológica frente a la pérdida de los mismos.

El conocimiento y modelamiento de los procesos biofísicos subyacentes al flujo de servicios ecosistémicos se encuentra en permanente cambio, por lo que la utilidad de una herramienta como ECOSER depende de su capacidad de actualización. En ese sentido, ECOSER no es un producto acabado, sino que aspira a constituir un protocolo colaborativo, a través del cual los distintos tipos de usuarios comenten, corrijan, adecuen e integren los distintos modelos, índices y funciones que lo componen, y compartan nuevos modelos complementarios u alternativos para actualizar y expandir su utilidad.

En este sitio web (www.eco-ser.com.ar), los Usuarios Registrados pueden canalizar sus contribuciones a través de dos secciones. Los comentarios y modificaciones a modelos, índices y funciones ya disponibles pueden sugerirse a través del Foro, en tanto que la propuesta de modelos, índices y funciones alternativos puede ser remitida al Contacto de este sitio web para su integración a la Caja de Herramientas del protocolo, una vez verificados los requisitos mínimos allí descriptos.

Próximamente anunciaremos un curso-taller centrado en la utilización de esta herramienta. Hasta entonces, esperamos que los interesados podrán explorar su aplicabilidad en base a la documentación que provee este sitio y quedamos a la espera de sus consultas y/o aportes.

Publicado por: Federico
Fecha: 08-06-2014
Categoría: Avances de proyectos

NUEVO: videos sobre investigaciones en Servicios Ecosistémicos

Gustavo Giaccio, Matías Mastrángelo y Gisel Booman cuentan sus trabajos de investigación en distintos servicios ecosistémicos de las regiones pampeana y chaqueña.
Los mismos pueden ser vistos en la seccion "Servicios Ecosistemicos y OTR" de las lineas de investigacion.

Publicado por: Ximena
Fecha: 20-05-2014
Categoría: Cursos

La dimensión humana de la conservación

Curso posgrado: La dimensión humana de la conservación
Lugar: Centro Nacional Patagónico (CONICET-CENPAT)
Fecha: 30 DE JUNIO AL 05 DE JULIO DE 2014
Clases: Teóricas /Teórico-prácticas: Lunes a sábado de 8:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas
Carga Horaria: 48 hs

Objetivos:
• Preparar a los estudiantes para la comprensión y gestión de los aspectos humanos que influyen en la conservación de la biodiversidad,
• Brindar una visión transdisciplinaria que favorezca la integración de múltiples disciplinas y herramientas para solucionar problemas de conservación
• Proveer a los participantes de herramientas de las ciencias sociales para la investigación y la gestión de la biodiversidad
• Estimular a los participantes a pensar y actuar críticamente en relación a la biología y política de la conservación.

Contenidos Mínimos:
1. El Rol de la ciencia en la conservación y la necesidad de un enfoque transdisciplinario.
2.Ética ambiental
3. Técnicas de investigación social.
4. Planificación y participación pública en áreas protegidas.
5. Educación Ambiental y comunicación de la ciencia.
6.Transformación de conflictos.

Programa Analítico:
1. El Rol de la ciencia en la conservación y la necesidad de un enfoque transdisciplinario El valor cultural de la ciencia y la tecnología. El rol social del científico de la conservación. Habilidades y conocimientos necesarios en la formación de profesionales de la conservación. Entre la ciencia y la política: la ciencia de las políticas públicas. Paradigmas del proceso público de la conservación.
2. Ética ambiental. Ética y moral. Comunidad moral. Corrientes fundacionales de la ética ambiental occidental. Valor intrínseco, valor instrumental y derechos de la naturaleza. Cosmovisiones latinoamericanas de la naturaleza.
3. Técnicas de investigación social. Enfoques de las ciencias sociales para la generación de conocimiento. Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social: entrevistas y observación. Diseño de investigaciones y herramientas de análisis.
4. Planificación y participación pública en áreas protegidas. Áreas protegidas terrestres y marinas. Categorías y objetivos. Planes de manejo: contenidos y procesos. Planificación participativa.
5. Educación Ambiental y comunicación de la ciencia. Educación e Interpretación Ambiental. Origen. Finalidades. Principios. Estrategias. La interpretación como instrumento de gestión. Los medios o herramientas interpretativas. Diseño de cartelería y folletería interpretativa.
6. Transformación de conflictos. Elementos y niveles del conflicto. Negociación basada en los intereses. Construcción de consenso: procesos colaborativos



http://www.cenpat.edu.ar/actividades_academicas02.html

Publicado por: Federico
Fecha: 14-05-2014
Categoría: Cursos

Seminario: Conservación de la biodiversidad y gestión ecosistémica a escala de paisaje

Seminario: Conservación de la biodiversidad y gestión ecosistémica a escala de paisaje

Dictado por el Dr. Alejandro J. Rescia Perazzo, profesor Titular de Ecología, Universidad Complutense de Madrid.

Fecha: martes 3 y miércoles 4 de junio de 2014, de 9:30 a 18:00 hs.

Lugar: aula Burkart, 4to piso, pabellón 2, Ciudad Universitaria.

Se requiere inscripción previa, por correo electrónico a: eli@ege.fcen.uba.ar hasta el día 30 de mayo de 2014.

Publicado por: Pedro
Fecha: 12-05-2014
Categoría: Sociales

Eddy Rapoport, belleza y verdad

Bariloche, viernes 9, cenando en casa de Adrián Monjeau ... momento de ecofilosofía y otras yerbas. Tal vez para zafar de las preguntas que me disparaba sin piedad el hijo menor de Adrían (11 años? ... e.g. "... de qué está hecho esto y lo otro ... y lo otro ...?", "... cómo se puede crear el vacío ...?), comenté el seminario de Federico Weyland y le pregunté directamente a E. Rapoport qué opinaba sobre los vínculos entre belleza y verdad. El maestro estaba más atento de lo que me imaginaba y me contestó con una simple anécdota: recorriendo en Europa un museo de bellas artes cuyo nombre no recuerdo, le preguntó a su mujer cuántos y cuáles de esos clásicos de la belleza universal estarían dispuestos a colgar en su casa, y coincidieron en que serían muy pocos ....

ANT. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 SIG.
[Ir arriba]