link Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria link universidad nacional de mar del plata link Facultad de Ciencias Agrarias


This page only in Spanish.

Nueva noticia

Mostrar noticias por categoria:

Publicado por: Federico
Fecha: 30-10-2014
Categoría: Congresos y eventos

Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos

Tenemos el agrado de anunciar la realización del Cuarto Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos (CISEN4) los días 30 de septiembre al 3 de octubre de 2015 en Mar del Plata, Argentina.

Encontrará toda la información del congreso en este sitio:
http://www.geap.com.ar/cisen4

Para consultas:
infocisen@geap.com.ar

Publicado por: Federico
Fecha: 10-10-2014
Categoría: Oportunidades

Four new PhD positions on the intersection of food security and biodiversity

Leuphana University Lueneburg’s Faculty of Sustainability has just advertised four new PhD positions. These are associated with Prof. Joern Fischer, and will contribute to an interdiscipinary project entitled “Identifying social-ecological system properties benefiting biodiversity and food security”.

Ensuring food security and halting biodiversity decline are two of the most urgent (and interconnected) challenges facing humanity in the 21st century. Taking a social-ecological systems perspective, this new project seeks to identify synergies between food security and biodiversity conservation. The PhD positions are associated with an in-depth empirical case study on food security and biodiversity in Ethiopia.

Further background on the project in general is available at:

http://ideas4sustainability.wordpress.com/2014/03/31/new-research-project-on-biodiversity-and-food-security/

http://ideas4sustainability.wordpress.com/2014/04/27/new-postdoc-and-phd-positions-food-security-and-biodiversity/

Publicado por: Federico
Fecha: 10-10-2014
Categoría: Otras

Nuevos investigadores en el GEAP

Matías Mastrangelo, Malena Sabatino y Federico Weyland fueron incorporados a la Carrera de Investigador Científico del CONICET.
Los tres ya desempeñaban tareas en el grupo como becarios posdoctorales y continuarán sus líneas de investigación en ecología de pastizales y servicios ecosistémicos.

Publicado por: Julieta Pedrana
Fecha: 01-10-2014
Categoría: Otras

PUBLICACION: Valoracion Integral de la Biodiversidad

Nueva publicación del Instituto Alexander von Humboldt (Colombia)

Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos

Descargar en:

http://www.humboldt.org.co/component/k2/item/533-valoracion-integral-de-la-biodiversidad-y-los-servicios-ecosistemicos

Buen provecho!
__._,_.___

Publicado por: Federico
Fecha: 30-09-2014
Categoría: Otras

Reflexiones sobre el trabajo con la comunidad

Recientemente, nuestro grupo fue contactado por un grupo de productores rurales pampeanos interesados en conservar refugios de biodiversidad en sus campos. Como parte del asesoramiento que le brindamos di una charla sobre el tema en la sede de la cooperativa en Rosario.
Esta experiencia reveló cuestiones interesantes:
1) La motivación por la conservación de la biodiversidad y sus servicios es mayor a la que a veces uno se imagina aun en zonas de agricultura intensiva, debido a la relación directa de los productores rurales con la fauna y flora de la región. Esta vinculación es tanto utilitaria (biodiversidad que cumple funciones para la producción agrícola) como cultural (biodiversidad asociada a recuerdos).
2) Los elementos del paisaje que favorecen la biodiversidad en ecosistemas agrícolas son muchas veces exóticos al paisaje original (por ej. montes). Sin embargo, los pobladores tienen un gran apego a estos elementos por motivos utilitarios y culturales.
3) Es fundamental considerar que la interacción de los pobladores rurales con la biodiversidad genera relaciones tanto positivas como negativas. Es por ello que en la evaluación de servicios ecosistémicos se hace necesario incluir los "diservicios", aquéllos que contribuyen de manera negativa al bienestar humano (po ej. fauna que afecta la salud humana o la producción de cultivos).
4) Es ineludible incluir las experiencias y saberes de los pobladores locales en las evaluaciones de biodiversidad y servicios ecosistémicos y el diseño de políticas ambientales. Además de ser un conocimiento legítimo y valioso, la incorporación de los actores sociales facilita la aceptabilidad de las medidas de conservación. La interacción con unos pocos representantes de estos grupos puede tener un efecto multiplicador que se debería aprovechar.

ANT. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 SIG.
[Ir arriba]