SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Nuestra visión

Los servicios ecosistémicos son todos los aspectos de los ecosistemas que brindan bienestar al ser humano. Este bienestar incluye necesidades básicas de alimentación y materias primas, seguridad frente a riesgos ambientales, regulación de procesos ecológicos y aspectos culturales y espirituales. Esta visión se ha adoptado como un marco de trabajo para el manejo de los ecosistemas y los paisajes, conservando sus componentes y sus funciones principalmente para beneficio del ser humano pero incluyendo su valor intrínseco de existencia. Nuestro grupo se dedica a la evaluación y mapeo de distintos servicios ecosistémicos, incluyendo secuestro de carbono, regulación de inundaciones, herencia cultural y potencial recreativo.

servicios ecosistémicos
logo ECOSER

En esta línea de trabajo estamos desarrollando el protocolo ECOSER para la evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos. Este protocolo fue diseñado como una herramienta de soporte para la toma de decisiones del uso de la tierra.

Para ir al sitio web de ECOSER haga click aquí.

Proyectos en marcha
Modelado participativo de socio ecosistemas
2016-2019. Modelado participativo de sistemas socio-ecológicos para la gobernanza del capital natural y sus servicios ecosistémicos

FINANCIA: FONCYT PICT 2015-0672

DIRECTOR: Pedro Laterra

atardecer en bosque chaqueño
2016-2018. PASANOA: Caminos para el manejo sustentable en el norte argentino

FINANCIA: Ministerio de Educación e Investigación de Alemania

DIRECTOR: Tobías Kuemmerle

bosque chaqueño
2016-2018. Bosques nativos, servicios ecosistémicos y bienestar humano en el Norte del Chaco Seco Argentino: un abordaje interdisciplinar de la vulnerabilidad y los conflictos socio-ecológicos

FINANCIA: FONCYT. PICT0 2014-0046.

DIRECTOR: Matías Mastrangelo

Turistas rurales haciendo observacion de aves
2016-2018. Hacia paisajes multifuncionales: el turismo rural como integrador de servicios ecosistémicos de producción de alimentos, recreación y provisión de hábitat para vida silvestre

FINANCIA: Fondo Para la Conservación Ambiental (FOCA) - Banco Galicia, FONCYT PICT 2015-0647

DIRECTOR: Federico Weyland

logo proyecto Best P
2013-2018. Vinculando servicios ecosistémicos y ordenamiento territorial (BEST-P): una iniciativa del sur de Sudamérica.

FINANCIA: Programa CNR3 del IAI (Inter American Institute for Studies on Global Change).

DIRECTOR: José M. Paruelo

Proyectos concluidos
Bosque con sucesión secundaria en agroecosistema pampeano
2016-2017. Refugios de biodiversidad en agroecosistemas: investigación-acción para la recuperación de funciones ecosistémicas

FINANCIA: Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad - Ministerio de Educación de la Nación

DIRECTOR: Federico Weyland

2015-2016. Valoración de servicios ecosistémicos y multifuncionalidad del paisaje en el Chaco Semiárido: aportes conceptuales y metodológicos para el ordenamiento territorial

FINANCIA: FONCYT. PICT 2014-3092.

DIRECTOR: Matías Mastrangelo

logo Red Vesplan
2013-2016. Red Temática “Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural (VESPLAN)”.

FINANCIA: Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

DIRECTOR: Pedro Laterra. 11 grupos de investigación de 8 países.

paisaje rural balcarce
2013-2015. Complementariedad entre usos de la tierra y sinergismo entre servicios ecosistémicos en paisajes rurales multifuncionales.

FINANCIA: FONCYT. PICT012-0607.

DIRECTOR: Pedro Laterra

frontera soja bosque en Chaco
2013-2015. Conservación de bosques tropicales secos en la frontera agrícola del Gran Chaco.

FINANCIA: The Rufford Foundation

DIRECTOR: Matías Mastrangelo


vaca en sistema silvopastoril del Chaco
2012-2014. Evaluación de servicios ecosistémicos y multifuncionalidad de paisajes rurales.

FINANCIA: Universidad Nacional de Mar del Plata. AGR 389/12.

DIRECTOR: Pedro Laterra

Integrantes que participan en esta línea de investigación

Investigadores
Becarios postdoctorales
Estudiantes de doctorado
Tesistas de grado
  • Paloma Colacci
  • Denis Moller
  • Nicolás Martínez
  • Santiago Román
  • Flavia Salvatierra
Personal de apoyo
  • Fernanda Buckley
  • Jorge Giuliano
  • Sebastián Muñoz

En el GEAP creemos que nuestro trabajo de investigación académico debe tener alcance a la sociedad. En la línea de trabajo de servicios ecosistémicos, nuestra vinculación con la sociedad se da a través de las siguientes actividades.

Cajas nido para lechuzas de los campanarios: una forma de promover el control biológico de roedores
Lechuza de los campanarios. Foto (c)Pablo Dolsan

Los roedores en el medio rural son un problema al transmitir enfermedades como el hantavirus, la fiebre hemorrágica argentina y leptospirosis. Su control por medios químicos implica también un riesgo para las poblaciones rurales, por lo que es preferible acudir a medios de control biológico, como la predación por parte de lechuzas de los campanarios (Tyto alba). Por propia iniciativa de un grupo de asociados de Agricultores Federados Argentinos (AFA) estamos construyendo e instalando cajas-nido para facilitar la colonización de estas lechuzas en lugares de interés (galpones, cercanías a viviendas, etc.). Alumnos de escuelas agrotécnicas de Santa Fe construyeron veinte cajas que fueron distribuidas en campos de asociados a la cooperativa. Junto a ellos, monitoreamos su ocupación por lechuzas para mejorar el diseño y relevar el importante servicio que ofrecen estas aves. Este trabajo es posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos.

Contruccion de cajas nido por alumno de escuela agrotécnica Instalando cajas nido en un campo Caja nido para lechuza de los campanarios
Colaborando en la conservación de la biodiversidad en agroecosistemas pampeanos
Folleto refugios biodiversidad

En el año 2014, a raíz de una consulta del Dr Marcos Grigioni, nos vinculamos con la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) para la conservación de ambientes no cultivados en campos agrícolas, que pueden actuar como refugios de biodiversidad. La iniciativa, que surgió por la motivación del Grupo de Mujeres de la cooperativa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación. El trabajo se lleva adelante con un enfoque de ciencia ciudadana, por el cual los actores sociales participan del proceso de investigación e implementación generando y recolectando ellos mismos la información, con la guía del grupo de investigación del GEAP.

El Dr Federico Weyland exponiendo sobre biodiversidad El Dr Marcos Grigioni expone sobre servicios ecosistémicos y salud en el medio rural Cartel en campo con refugios de biodiversidad
Proyección del documental "GRAN CHACO" en el marco de CISEN4
Afiche proyección Gran Chaco

En ocasión de la realizacion del Cuarto Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos (CISEN4) en septiembre de 2015 se proyectó el documental GRAN CHACO en el Espacio Cultural Unzué de la ciudad de Mar del Plata. GRAN CHACO (producido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y dirigido por Lucas Van Esso) desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. La actividad contó con la presencia del director de la película y de investigadores con reconocida trayectoria en el tema, quienes ofrecieron charlas después de la proyección.
Con la presencia de más de 150 asistentes, el debate giró en torno al rol del estado, la sociedad y el medio académico en la conservación de esta importante región.

Lucas Van Esso, director del documental Gran Chaco Debate entre asistentes e investigadores luego de la proyeccion del documental Debate entre asistentes e investigadores luego de la proyeccion del documental
Sistemas socio-ecológicos: caracterización, diagnóstico y planificación

Esta serie de videos fue desarrollada en el marco del proyecto BEST-P y está destinada a un público amplio vinculado al ordenamiento territorial. Tienen como objetivo brindar elementos conceptuales y metodologías para el proceso de ordenamiento, asociándolo al concepto de servicios ecosistémicos. Estos son los videos donde los integrantes del GEAP explican conceptos asociados a sus líneas de investigación.

Sebastián Villarino | Expansión de la frontera agrícola, pérdidas de C y consecuencias sobre funciones y SE

Paula Barral | Mapeo de servicios ecosistémicos con ECOSER

Federico Weyland | Servicios ecosistémicos culturales: el caso de las oportunidades de recreación

Matías Mastrangelo | Aportes de la psicología social al estudio del comportamiento de los productores agropecuarios

Para ver todos los videos del proyecto haga click aquí.

Socio-ecosistemas vulnerables

La ciencia y el arte proporcionan una perspectiva reflexiva y complementaria sobre los ecosistemas y las sociedades que dependen de ellos para su bienestar. Este sitio pretende ser un viaje visual a través de sociedades que son vulnerables por la pérdida de servicios ecosistémicos en las regiones que habitan, y las diversas estrategias que adoptan para reducir esa vulnerabilidad.

TE INVITAMOS a cooperar con esta iniciativa de la red VESPLAN a través de su difusión y con tus propias fotos y reflexiones. Este sitio ha sido creado para difundir casos de comunidades y ecosistemas vulnerables, comenzando en América Latina pero incluyendo todos los continentes. Para llegar a la audiencia más amplia posible, hemos priorizado el lenguaje visual a los detalles técnicos. Las galerías de fotos correspondientes para cada caso se acompañan con textos muy cortos y su ubicación geográfica en un mapa interactivo.

Para ir a la web del proyecto haga click aquí.

Los integrantes del GEAP explican sus líneas de investigación

Gustavo Giaccio nos cuenta sobre su trabajo de investigación en el rol de las franjas de vegetación ribereña para retener sedimentos y nutrientes.

Matías Mastrangelo cuenta su trabajo con los productores ganaderos criollos y la conservación de la biodiversidad en la región chaqueña.

Gisel Booman, quien realizó su doctorado en el grupo, nos cuenta sobre la importancia de los humedales de la región pampeana en la purificación del agua superficial.