ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL

Nuestra visión

Ordenamiento Territorial del Partido de Balcarce

El ordenamiento territorial rural (OTR) es un proceso participativo y dinámico de organización del uso del suelo y ocupación del territorio rural en función de sus características ecológicas, ambientales, socioeconómicas, culturales y político institucionales con la finalidad de promover el desarrollo sustentable. En la asignación de usos, el ordenamiento territorial debe considerar las potencialidades y limitaciones de cada ambiente para sostener las diferentes actividades humanas, distribuirlas equilibradamente en el espacio y garantizar el sostenimiento de funciones ecosistémicas críticas como la provisión de agua limpia, la protección del suelo, la calidad del paisaje y la conservación de la biodiversidad. El ordenamiento del espacio rural considera no sólo lo referido a las actividades productivas primarias (producción agrícola, ganadera, forestal) sino también otros valores del territorio rural con expresión espacial, tanto económicas como culturales y ambientales. La participación social activa es fundamental en los procesos de OTR para que las propuestas emergentes consideren la multiplicidad de visiones, necesidades y aspiraciones de los habitantes del territorio.

Proyectos en marcha
ECOSER
2013-2019. Desarrollo de herramientas y validación de metodologías para el estudio, gestión y manejo de los sistemas productivos, contribuyendo a su resiliencia socio agroambiental.

FINANCIA: INTA Programa Nacional - Recursos Naturales, gestión ambiental y ecorregiones.

DIRECTOR: Gregorio Gavier-Pizarro

taller ordenamiento territorial rural Balcarce
2013-2019. Soporte técnico y capacitación en procesos de ordenamiento territorial rural.

FINANCIA: INTA Programa Nacional - Recursos Naturales, gestión ambiental y ecorregiones.

DIRECTOR: Beatriz Liliana Giobellina

tranquera en Balcarce
2013-2019. Observatorios de sustentabilidad ambiental.

FINANCIA: INTA Programa Nacional - Recursos Naturales, gestión ambiental y ecorregiones.

DIRECTOR: Donald Bran

cerbas
2013-2019. Proyecto Regional con Enfoque Territorial del sudeste del CERBAS.

FINANCIA: INTA

DIRECTOR: Silvia Maris Rouvier

Colaborando con el Plan de Gestión de la Reserva Natural "Parque Atlántico Mar Chiquito"
taller del comité de gestion Mar Chiquita taller del comité de gestion Mar Chiquita

El GEAP, junto a otros integrantes del INTA y CONICET, realizó durante 2017 talleres junto a actores sociales locales en el marco del Comité de Gestión de la Reserva UNESCO Parque Atlántico Mar Chiquito de la provincia de Buenos Aires, Argentina. En estos talleres se buscó brindar herramientas al comité para contribuir en el armado de un Plan de Gestión para la reserva, desde una gobernanza participativa, es decir, a partir de una planificación de la zona en la que estén involucrados todos los actores sociales que dependen de la reserva para sobrevivir y realizar tareas de turismo, recreación, educación e investigación. Los talleres se realizaron mediante el proceso ARDI (Michel Etienne, Derick R. Du Toit, Sharon Pol, 2011), que es un método de co-construcción para el modelo participativo en la gestión de los recursos naturales. Dentro de este proceso de talleres se pudo reconocer que la problemática que atraviesa a la Reserva está vinculada con la degradación del humedal. Por lo que pudimos observar cuáles son los actores, recursos, procesos e interacciones que dan lugar a una mayor degradación del mismo. Es importante tener esto en cuenta para gestionar y planificar la zona.

taller del comité de gestion Mar Chiquita equipo del geap durante los talleres resultados del proceso ARDI