link Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria link universidad nacional de mar del plata link Facultad de Ciencias Agrarias


VALORACIÓN SOCIO-ECOLÓGICA DE LA BIODIVERSIDAD

Nuestra visión

En esta línea se estudian las bases socio-ecológicas de los procesos ligados al uso agropecuario de la tierra a escala de predio, paisaje, región o cuenca, procurando brindar elementos para el manejo sustentable de los recursos naturales, la valoración de los servicios ecosistémicos, la conservación de la biodiversidad y la calidad del ambiente rural. Los pobladores rurales son actores sociales que pueden decidir el destino de los recursos naturales dentro de sus establecimientos. Conocer acerca de su percepción y/o valoración nos ayudará a comprender los procesos subyacentes y a dar herramientas para disminuir la brecha entre producción y conservación. Además se estudian en condiciones experimentales las interacciones entre poblacionales de especies de valor forrajero con el fin de proporcionar estrategias para manejar su productividad. En condiciones in situ se estudian poblaciones valoradas como recursos filogenéticos con la finalidad de preservarlas junto con su ecosistema.

A nivel global la intensificación de los sistemas de producción sin la adecuada planificación ha conducido a serios problemas ambientales asociados a la degradación de los sistemas socio-ecológicos. En particular, en Argentina esta situación se ha acentuado en las últimas décadas provocando pérdida y degradación de los ecosistemas naturales afectando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. La gestión ambiental nos da herramientas para la correcta intervención en el territorio de las distintas actividades productivas, respetando los procesos y las funciones ecosistémicas e incluyendo las necesidades y las demandas de la sociedad. En este sentido, la gestión ambiental debe ser un proceso adaptativo que ayude a organizar las decisiones humanas con potencial impacto (ya sea positivo y/o negativo), sobre el ambiente, orientando al manejo para la prevención y la resolución de los problemas ambientales en pos del desarrollo sostenible.

Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica se define uso sostenible como la utilización de los componentes de la biodiversidad en un modo y tasa que no lleve al deterioro de la misma en el largo plazo, manteniendo su potencial utilizable para las generaciones futuras. El manejo sostenible de la vida silvestre es crecientemente reconocido como una herramienta efectiva para promover la conservación de la biodiversidad, e incluso para recuperar especies en retroceso poblacional. La sustentabilidad de su uso, ya sean plantas, animales o subproductos de los mismos, implica complejas interacciones de factores ecológicos, sociales, económicos y tecnológicos, que debe ser comprendida y considerada.

foto cauquenes cerros foto nandu pastizal rastreador en cauquen
Proyectos en marcha
molino

2013-2019. Desarrollo de herramientas y validación de metodologías para el estudio y gestión ambiental de los sistemas productivos.

FINANCIA: INTA (PE PNNAT 1128052)

DIRECTOR: Gregorio Gavier-Pizarro

ñandú

2013-2019. Evaluación, Manejo y Restauración de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos en sistemas productivos.

FINANCIA: INTA (PE PNNAT 1128053)

DIRECTOR: Sonia Canavelli

endofito

2017-2018. Prácticas de manejo para reducir la toxicidad de Festuca arundinacea infectada con endófito asintomático Epichloë.

FINANCIA: FCA, UNMdP

DIRECTOR: Osvaldo Vignolio

Solanum commersonii en flor

2017-2018. Estudio poblacional de Solanum commersonii Dunal (Solanaceae) bajo defoliación en una comunidad vegetal de la Reserva Natural Paititi dominada por Paspalum quadrifarium Lam

FINANCIA: FCA, UNMdP

DIRECTOR: Osvaldo Vignolio

abeja en flor de cardo

2016-2018. Restauración del servicio de polinización en un paisaje fragmentado: conectando plantas y animales en la matriz agrícola pampeana

FINANCIA: FONCYT PICT-2015-1691

DIRECTOR: Malena Sabatino

Proyectos concluidos
taller de trabajo

2015-2017. Trabajando en conjunto desde el agroecosistema para valorar los cauquenes como patrimonio natural

FINANCIA: Universidad Nacional de Mar del Plata

DIRECTOR: Liliana Picone

Solanum en pastizales serranos

2015-2016. Estudio poblacional de Solanum commersonii Dunal (Solanaceae) en un ecosistema serrano del sistema de Tandilia (Buenos Aires, Argentina)

FINANCIA: UNMDP (AGR 484/15)

DIRECTOR: Osvaldo Vignolio.

ñandu

2014-2016. Aplicación de herramientas de Modelado Ecológico y Sistemas de Información Geográfica a la conservación de especies silvestres en el marco de planes de ordenamiento y gestión sustentable del espacio rural pampeano.

FINANCIA: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica PICT 2012-0192

DIRECTOR: Julieta Pedrana

cauquen

2013-2015. Viviendo al límite: poblaciones de cauquén colorado en disminución.

FINANCIA: Antarctic Research Trust; North Star, Science and Technology

DIRECTOR: Julieta Pedrana, Lucía Bernad

cauquen

2012-2014. Concientización ambiental y valoración social de los cauquenes en el sur de la provincia de Buenos Aires.

FINANCIA: Universidad Nacional de Mar del Plata

DIRECTOR: Liliana Picone

endofito en microscopio

2012-2014. Diagnóstico y dinámica de la infección de hongos endófitos transmitidos por semillas en gramíneas forrajeras de importancia agronómica.

FINANCIA: UNMDP (Proyecto AGR410/13)

DIRECTOR: Mabel N. Colabelli CO-DIRECTOR: Osvaldo Fernández.

pasto

2012-2013. Conservación, caracterización y uso de recursos genéticos nativos y naturalizados de valor agronómico.

FINANCIA: UNMDP (Proyecto AGR304/10)

DIRECTOR: Mercedes Echeverría

Integrantes que participan en esta línea de investigación

Investigadores

Estudiantes de doctorado

Tesistas de grado

  • Emanuel Ferreyra
  • Facundo Gutierrez
  • Matías García
  • María Irastorza
  • Diego Navarro

En el GEAP creemos que nuestro trabajo de investigación académico debe tener alcance a la sociedad. En la línea de trabajo de valoración socio-ecológica de la biodiversidad, nuestra vinculación con la sociedad se da a través de las siguientes actividades.

Acciones conjuntas para el manejo de los cauquenes o avutardas en el sud bonaerense

Productores durante la jornada de cauquenes

El objetivo de esta jornada fue analizar participativamente la situación actual de los cauquenes o avutardas en el sur de la provincia de Buenos Aires, con el fin de trabajar en acciones conjuntas para su manejo. Esta jornada fue una primera aproximación donde se trabajó en conjunto con los investigadores y asesores técnicos del sector público (extensionistas de INTA, promotores asesores del CRII, etc.) y del sector privado y productores. El evento fue el día martes 23 de agosto de 2016 en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Orense, en la provincia de Buenos Aires. Auspician: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

¿Qué sabemos de los cauquenes?

Debate durante taller Debate durante taller

En el mes de octubre de 2013 se realizó un taller-debate final ¿Qué sabemos de los Cauquenes? en la ciudad de Tres Arroyos, específicamente en la Chacra Experimental de Barrow, al cual asistieron aproximadamente 30 productores agropecuarios y actores relacionados a la temática. Las charlas provenían de información recolectada en los años de estudio. Así, se lograron diseñar y elaborar entrevistas para productores agropecuarios con el fin de evaluar la percepción y la valoración de las especies de cauquenes como patrimonio biológico en los partidos de San Cayetano, Tres Arroyos y Necochea, de la provincia de Buenos de Aires. Además, se ejecutaron y gestionaron las entrevistas que se realizaron en San Cayetano, Necochea, Tres Arroyos, Villarino, Carmen de Patagones y Púan en el marco del mencionado proyecto. También, se sistematizó la información recaudada en las entrevistas y se analizó la percepción y grado de aceptación de opciones de conservación y manejo sustentable de las especies por parte de los productores agropecuarios y asociaciones. En dicho taller, se trabajó en la comprensión de la percepción que poseen los productores agropecuarios sobre las especies en estudio y las bases de las preferencias de las estrategias de control para disminuir los daños a los cultivos, lo cual es crucial para la gestión de los conflictos entre la fauna silvestre y la producción agrícola. Como existe escasa información biológica sobre las especies de cauquenes, y en especial no existen evaluaciones respecto a la existencia y magnitud de los daños que estas aves producen en los sistemas agropecuarios, se realizó un debate respecto a este tema generándose un nutrido intercambio de información que servirá para una futura toma de decisiones. Este taller final abierto a los grupos de interés permitió difundir la real problemática de los cauquenes, respecto a su valoración como capital natural y estado actual de plaga.